sábado, 19 de septiembre de 2009

RUTA DE LAS FLORES

EL SALVADOR Posee un turismo extremadamente impresionante, debido a su belleza natural. sus cordilleras, volcanes y montañas permiten una vista agradable y obtener un clima tropical que es la caracteristica principal de EL SALVADOR. A continuación conoceran parte de El Salvador que es la conocida RUTA DE LAS FLORES. En el recorrido de ésta se involucran cinco ciudades de El Salvador, las cuales se encuentran camino a Sonsonate y ellas son SALCOATITAN, APANECA, NAHUIZALCO, JUAYUA Y ATACO. Cada una de ellas con sus caracteristica propias de la época, cualidades, diferentes artesania y costumbres pero entre todas muestran al mundo que en El Salvador existe una mano laboriosa, creativa y muy trabajadora.

SALCOATITAN

En náhuatl significa “Lugar entre culebras y quetzales”,Ubicado en Sonsonate, a mil 40 metros sobre el nivel del mar, Salcoatitán ofrece un clima fresco y agradable. Se llega a él siguiendo la conocida Ruta de las Flores. Está adelante de Juayúa.Si le gustan las plantas, a la entrada puede visitar el Vivero Maquilishuatl, que además de hermosas flores cuenta con un mini zoológico. Dos simpáticos monos capuchino lo esperan junto a un pavo real y un tigrillo. También dispone de espacios donde puede disfrutar una tarde de café y postre.Si le interesa la arqueología, eche un vistazo a la exposición de piezas de cerámica que tienen en el lugar. Algunas datan de 400 a.C. y de 300 d.C.Y si lo que quiere son objetos para decorar su hogar, Borboletas, Arte Inédito y Eco Arte son excelentes opciones. En el primero puede encontrar muebles de mimbre teñidos.La decoración rústica, el arte y la plata la encuentra en la tienda siguiente, donde se conjugan los talentos de una familia.Arte Inédito brinda una variedad de opciones decorativas en metal y madera elaborados por la diseñadora Maira Handal de Retana.Puertas antiguas, descostillos (trozos de madera que se pintan), artesanías y una línea religiosa impresionante le aguardan. El mismo calificativo describe el salón contiguo, bautizado como Platería. Atendido por su propietaria Geraldine Handal, está surtido con lo último en joyería italiana.Si le apetecen los paisajes surrealistas o impresionistas, avance al siguiente salón: Eco Arte, donde puede admirar el trabajo del pintor José Retana. Gastronomía:En el parque de Salcoatitán, frente a la iglesia colonial de San Miguel Arcángel, puede disfrutar de los platillos que prefiera.Mariscos, comida mexicana, postres, carne asada, costilla de cerdo, tamales, riguas, sopa de pata, de gallina india, yuca frita... las alternativas sobran.No faltan los dulces típicos, ni el jugo de caña, y si busca embutidos o medicinas naturales entonces no se va ir con las manos vacías.

NAHUIZALCO

Nahuizalco, el pueblo de la artesaníaUn pueblo de costumbres indígenas, cuyo topónimo nahuat significa "Lugar de los cuatro Izalcos". Según nuestros abuelos, Nahuizalco fue fundada por cuatro familias de la vecina Izalco.Nahuizalco es parte de la Ruta de las Flores, a solo 9 km de Sonsonate y 74 desde San Salvador, a 540 m SNM en la falda sur de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.Durante la época colonial, perteneció a la Alcaldía Mayor de Sonsonate y hasta 1823 formó parte del Estado de Guatemala; desde esa época pertenece definitivamente al Dpto. de Sonsonate de la República de El Salvador.Nahuizalco es famoso por sus artesanías en mimbre y tule, de este último se trabajan dos variedades: el de agua (traído de las costas) y el de tule negro o basto que es utilizado para la confección de petates.Tiene una iglesia colonial que sufrió daños de consideración durante los terremotos de enero y febrero del 2001, hoy ya se encuentra rehabilitada. En ella se venera a San Juan Bautista del 20 al 25 de junio.Nahuizalco es conocido por su "mercadito nocturno" en el cual se iluminan las calles y los productos en venta con luces de velas o candiles, cerrando hasta las 10:00 pm.Nahuizalco ha sido cuna de poetas reconocidos en El Salvador, tales como Alfredo Alvarado y Carlos Arturo Imendia.

ATACO

Ataco es una ciudad de El Salvador. Ciudad ubicada a 1275 msnm pueblo de origen precolombino fundado por las tribus pipiles en el corazón de la sierra de Apaneca, su principal renglón económico es el cultivo del café. En la ciudad funcionan también telares manuales y artesanos de imaginería religiosa. Su acceso es a través de la ruta las flores (CA-8), se encuentra a 5 kilómetros de Apaneca en dirección a Ahuachapán. Es un lugar muy bonito en El Salvador .Dentro de los atractivos turisticos podemos encontrar:La Piscina de Atzumpa - ubicada sobre la Ruta de las Flores en dirección a Ahuachapan a 1.5 kms después de Ataco. Hay piscinas para niños y para adultos .La Cruz del Cielito Lindo - Mirador desde done puede observar todo el pueblo de Ataco y alrededores. La cruz del chico mirador a 30 minutos de Ataco ubicado en cantón Los Naranjitos,desde allí puede observar Ahuachapan y sus alrededores.marimba Monterey - Una de las mas emblematicas en El Salvador.Beneficio El Carmen - Es una finca localizada justo en la entrada al pueblo, esta cuenta con caminatas donde se puede descansar en el Mirador del beneficio y en el Mirador de los Cerros, además se puede practicar canopy, en cuyo final se encuentra el CAFE TIN donde se puede degustar de buenisima comida y el rico cafe cultivado en esta misma finca. Las fiestas patronales se celebran del 11 al 15 de diciembre en honor a la InmaculadaSus principales talleres de artesanos son:
Diconte artesanías (madera, textiles latón, pintura etc.)
Artesanias de don Miguel Escalante,
Las Flores de Eloísa (cabañas, cafetería artesanías ,viveros)
Mohuilt (Artesanias en Añil)

JUAYUA

Juayúa es un municipio ubicado en el departamento de Sonsonate, El Salvador; localizado a 85 kilómetros de San Salvador. Enclavado entre verdes montañas y extensos cafetales a una altura de 1,090 M.S.N.M.; hace de esta bella y señorial ciudad poseedora de un clima fresco y rodeada de espectacular belleza natural, logrando que el visitante pueda disfrutar de su frescura con aroma a café y la calidéz, hospitalidad y amabilidad de sus habitantes. El "Lugar de las orquídeas rojas" como se conoce a Juayúa, ofrece al visitante variedad de paquetes turísticos, que van desde un turismo cultural proveniente de su pasado precolombino y los vestigios de una época colonial hasta, el turismo alternativo de mucha aventura y alta adrenalina.

viernes, 18 de septiembre de 2009

JUAYUA

Juayua de la palabra Nahuat que significa Río de la Orquídeas Moradas, esta localizado a 1060 m.s.n.m. Juayua es una encantadora ciudad en la que se puede disfrutar un buen fin de semana entero o bien visitarla solo por el día. Existen una cantidad considerable de hotelitos a precios accesibles y es anfitrión de un festival gastronómico permanente desde hace ya 13 años. Así también existen varios atractivos eco-turísticos en la zona como: caminata a los chorros de la Calera, el estanque del Río Monterrey y la laguna seca o de las ranas. La Iglesia del Cristo Negro es una edificación católica de más de 500 años de antigüedad, donde se venera al Cristo Negro. La Iglesia ha sido reconstruida en tres ocasiones y utilizando diferentes estilos. Frente a ella un parque siguiendo el estilo colonial que marca la mayoría de pueblos y ciudades del país.

APANECA

Situada a 1455 m.s.n.m. y a 91 km. de San Salvador, es la ciudad más alta en El Salvador. Lugar de cultivo de unos de los mejores y más premiados cafés dada su altura, presenta un pintoresco paisaje con casas de techo de teja e impresionantes vistas de montañas y cerros. Apaneca significa en lengua Nahuat río de vientos y es tal razón lo que ha llevado a la implementación de marcadas barreras de viento a lo largo de su cadena montañosa y lo que forma parte del atractivo visual del área.